sábado, 3 de diciembre de 2011

"Webcasting"

       En este nuevo post hablaremos sobre qué es el Webcast, una palabra que nace de la unión de otras dos: Web (World Wide Web) y BroadCast (difusión y transmisión de información de un emisor a múltiples receptores de manera simultánea), algo que explica su propia naturaleza:

        Podemos decir que el Webcasting consiste en la emisión de audio y vídeo en directo: en una transmisión – o retransmisión- (en streaming), esto es, consiste en poder ver en directo (valga la redundancia) por Internet eventos – ponencias, jornadas o programaciones-  que los usuarios podrán ver e incluso interactuar (feed-back), como si hubiesen asistido personalmente al evento.
 De esta manera, el Webcast facilita la manera final en la que el usuario visualiza un video donde ve y escucha en alta calidad al presentador.

       Gran parte del potencial que nos ofrece este sistema consiste además en que, aparte de retransmitir vía Internet una presentación On-line, esa misma presentación podrá grabarse para visualizarla y retransmitirla posteriormente para todos aquellos usuarios que no la hayan podido ver en directo o que necesiten volver a verla, es decir, tener acceso a ella On-Demand, ‘Bajo Demanda’.

Por lo tanto, existen dos tipos de Webcast:

En Directo
Bajo Demanda

      Además, el Webcast cuenta en la actualidad con múltiples aplicaciones, sobre todo a nivel empresarial, ya que puede resultar muy beneficioso para las empresas. Algunas de las más comunes:

  •      COMUNICACIÓN INTERNA EMPRESARIAL; comunicación con empleados y distintos departamentos de la empresa además de para cursos de Formación interna (e-learning). 
  •      COMUNICACIÓN EXTERNA; con clientes, con agentes, distribuidores…
  •      ORGANISMOS PUBLICOS; usan el webcansting para realizar una máxima difusión de sus programaciones, para comunicarse mejor con las audiencias.
  •      EMPRESAS DE FORMACIÓN; que requieren de este sistema para mejorar sus servicios actuales.

          Por lo tanto, el Webcasting aporta múltiples ventajas, tanto como ofrecernos la posibilidad de no asistir personalmente a presentaciones sino que puedes visualizarlas desde el ordenador de tu casa, además de poder interactuar con la persona que está detrás de la cámara; todo ello con una simple grabación o vídeo.

          Desde el punto de vista de las empresas y su necesidad en cuanto a la comunicación, este sistema resulta muy apropiado. Permitirá llegar a amplias audiencias remotas, sin necesidad de utilizar equipos específicos o de elevados costos; permitirá comunicarse con una mayor frecuencia y de una manera más directa y como ya he dicho, no les obligará a adquirir ningún equipamiento específico para poder recibir la comunicación. Tan sólo se requerirá de un ordenador, un ADSL básico y un altavoz o auriculares.

           Así pues, con el Webcasting se consigue una mejora en la capacidad y en la calidad de la comunicación, hoy en día tan importante en todas las facetas profesionales.

No obstante, este servicio tiene aún mucho margen de mejora, ya que su uso no está todavía muy extendido por la red, y la calidad de sus prestaciones como la velocidad de descarga o la propia calidad de vídeo pueden ser mejoradas en muchos de los casos.


Un ejemplo de Webcast es la siguiente presentación de Qualitynet, una empresa española especializada en servicios multimedias. En este ejemplo nos profundizan un poco más sobre en qué consiste en Webcasting en un propio Webcast, ¡aquí os dejamos el vídeo! ¡No os lo perdáis!


¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

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